sábado, 22 de agosto de 2015

VIOLENCIA EN SOGAMOSO: UN INFIERNO LLAMADO HOGAR


VIOLENCIA EN SOGAMOSO: UN INFIERNO LLAMADO HOGAR


POR: JACINTO PINEDA JIMÉNEZ, DIRECTOR TERRITORIAL (E) ESAP BOYACÁ CASANARE

Hay un problema silencioso que carcome la sociedad sogamoseña y es la violencia intrafamiliar, con un impacto incalculable sobre el desarrollo social y económico pero fundamentalmente que afecta la vida individual y colectiva.

En Sogamoso, periodo 2006-2014, el instituto de medicina legal realizó 6.269 peritaciones por violencia intrafamiliar (VIF). La cifra así expuesta no deja de ser otro número, pero vista en contexto evidencia una sociedad donde la familia, por antonomasia el escenario del amor y el respeto, es un espacio de agresiones y violencia en el cual crecen y germinan los problemas sociales y económicos que aquejan al municipio.

Comparemos para vernos con los demás; dentro de los 32 municipios de Colombia con población entre 100.000 y 200.000 habitantes, Yopal y Sogamoso, en el año 2014, registran las tasas más altas de violencia intrafamiliar por cada cien mil habitantes, con 548,78 y 531,83 respectivamente. Este punto de referencia permite encontrar similitudes demográficas, para ver la magnitud del problema en la ciudad del sol y del acero, máxime si tenemos en cuenta las diferencias de las mismas tasas con las ciudades de igual intervalo, por ejemplo continúan en su orden Facatativá (404,1), Tunja (324,02),  Barrancabermeja (300,42), Duitama (298,46), Chía (287,86), Zipaquirá (282,60), Buga (265,09).  

Colombia durante el 2014 presentó una tasa de 159.33 casos de violencia intrafamiliar por cada cien mil habitantes mientras Sogamoso registró una tasa de  531,4, muy superior al promedio nacional. El departamento de Boyacá alcanzó una tasa de 192,06 de casos por cada cien mil habitantes, superior a la misma del país pero muy inferior a la de Sogamoso. Mirado el comportamiento histórico de las tasas y los números de casos de violencia intrafamiliar es necesario advertir que se ha dado un tendencia a la disminución, pero muy lejos de los promedios nacionales y departamentales.

La violencia intrafamiliar, se define como las agresiones no fatales ocurridas en el marco de la familia, se clasifica en cuatro contextos, a saber,  violencia contra niños, niñas y adolescentes, violencia contra la pareja, violencia contra el adulto mayor y violencia entre otros. El comportamiento disgregado en la ciudad de Sogamoso, año 2014, es el siguiente: de los 605 casos valorados 474, es decir el 78,34% las víctimas fueron mujeres. La tasa nacional fue de 237,76 casos por cada cien mil habitantes mientras en Sogamoso alcanzó 793,40, la cifra evidencia un grave deterioro del respeto a los derechos de la mujer. 

La violencia entre la pareja representa el 63,8% de los casos valorados, siendo la mayor causa de violencia intrafamiliar. La violencia entre otros familiares ocupa el segundo lugar con el 20,16%; esta violencia es ocasionada por algún familiar diferente a la pareja; esta se clasifica en tres categorías según el vínculo, la violencia filioparenteral ejercida por los hijos sobre sus padres; la violencia entre hermanos y la de los familiares fuera del núcleo; es decir, entre primos, tíos, sobrinos, cuñados, etc. La violencia contra niños, niñas y adolescentes presento 87 casos, es decir el 14,38% de los casos registrados.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno anidado en el entretejido de factores culturales, económicos, legales y políticos que eternizan la violencia en el hogar. Es necesario explicar y comprender la multiplicidad y multicausalidad de variables donde crece la violencia para definir las acciones e intervenciones públicas. Acciones que deben tener como epicentro la mujer pues a la luz de las estadísticas y de aquellas que no hacen parte de estas cifras, es ella la víctima de esta violencia. Estamos frente a un fenómeno que por sus implicaciones y repercusiones debe llamar a la conciencia ética del Estado y la sociedad. Quizá no dimensionamos el futuro que les depara a mujeres excluidas, violentadas, abusadas e instrumentalizadas. No sopesamos, de igual manera, los efectos negativos de la violencia intrafamiliar para un Sogamoso que debe construirse en el respeto a los derechos humanos como principio de la convivencia.




sábado, 8 de agosto de 2015

VIOLENCIA EN BOYACÁ: NO NOS MATAMOS PERO SI NOS AGREDIMOS

Violencia en Boyacá: no nos matamos pero si nos agredimos


La reducción de muertes violentas en Boyacá es un logro por la vida pero no oculta los 4.065 heridos, registrados en el 2014, en riñas en los cuales las víctimas y victimarios son principalmente los jóvenes.   
agresion.jpg
Somos un contraste frente al fenómeno de la violencia, mientras los homicidios y suicidios tienden a la baja, la violencia intrapersonal ensombrece el panorama. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF) sobre el comportamiento de la violencia en Colombia en el año 2014, los homicidios descendieron con relación al año 2013 al pasar de 97 a 91 casos. Registramos la tasa más baja del país con 7,14 casos por cada cien mil habitantes y muy inferior al promedio nacional que fue de 26.46. En el año 2014 en 86 municipios de Boyacá no se registraron homicidios, lo cual constituye una cifra de vida y esperanza. Preocupan Duitama y Sogamoso donde los homicidios aumentaron, además los casos de Samacá y Tuta, con 4 y 3 casos, respectivamente, localidades históricamente pacíficas. La tendencia histórica del fenómeno evidencia un descenso en las cifras.
Link: artículo completo 
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/violencia-en-boyaca-no-nos-matamos-pero-si-nos-agredimos/ 

miércoles, 1 de julio de 2015

Acto legislativo 02 de 2015. Reforma de equilibrio de poderes y Derecho de petición


Interesados en general, anexo acto legislativo 02 de 2015, denominado reforma de equilibrio de poderes El Acto Legislativo 02 del 2015, aprobado en su segunda vuelta, elimina también la reelección de otros altos cargos como el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional, entre otros.

Asimismo, otorga una curul en la Cámara de representantes a los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se amplía la figura de la silla vacía para miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública.
También crea la Comisión de Aforados, conformada por cinco miembros, elegidos por el Congreso para un periodo de ocho años, que investigará y acusará a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y al Fiscal General de la Nación.
Además establece la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un nuevo sistema de Gobierno y Administración Judicial, que estará a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y de la Gerencia de la Rama Judicial.

Ley 1755 de 30 de junio de 2015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE SUSTITUYE UN TÍTULO DEL CÓDIGO DE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO"

Link para descargar normas mencionadas:

https://drive.google.com/folderview?id=0B7m5RmM4jLogfk5teVlSMGcyd3VWWThWTXBPM2tQOHFHdTRMMnlkS2tvUHA5TnEzWDBpN0U&usp=sharing

martes, 23 de junio de 2015

SER PILO EN LA ESAP PAGA


SER PILO EN LA ESAP PAGA

La ESAP Boyacá Casanare, realizó convocatoria para vincular estudiantes a los procesos que adelanta la institución en los municipios de Boyacá y Casanare en el marco del área de asesoría y asistencia técnica.

Cinco estudiantes fueron vinculados con base en los promedios de notas acumulados, de los CETAP,s de Tunja, Sogamoso, Moniquirá y Chiquinquirá. Buscamos hacer partícipes a nuestros estudiantes de la labor misional de la institución, de igual manera contribuir al fortalecimiento de las competencias y capacidades con el objeto de construir excelencia académica, propósito en el que está empeñada la ESAP. Confrontar la teoría con los contextos complejos de las administraciones locales permite a los estudiantes acercar la academia con la praxis, para resolver problemas, además del reconocimiento económico como incentivo a los mejores promedios académicos.

 Artículo completo Link
http://www.esap.edu.co/noticias-internas/1596-ser-pilo-en-la-esap-paga.html

sábado, 13 de junio de 2015

DISMINUYEN POBREZA, EXTREMA POBREZA Y DESIGUALDAD EN BOYACÁ


Disminuyen pobreza, extrema pobreza y desigualdad en Boyacá


La pobreza en Boyacá en el año 2014 se redujo pero en menor proporción al promedio nacional. Hoy 486.902 boyacenses tienen ingresos inferiores a 192.291 pesos mensuales.
boyacapobreza.jpg
169.523 boyacenses viven con ingresos inferiores a 187.023 pesos, es decir 42.380 hogares, con cuatro personas promedio, perciben ingresos por debajo de $359.300 y son calificados en condición de extrema pobreza. Los datos son números pero cada uno de ellos representa seres humanos que claman intervención del Estado y la sociedad para superar la indignidad en la que viven. En el 2014 la línea de pobreza en Boyacá fue de $192.291, lo cual significa que un hogar en Boyacá,  compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si su ingreso está por debajo de $769.164, por lo tanto 486.902 boyacenses viven bajo la condición de pobreza. Estas cifras son resultados de las estadísticas presentadas por el DANE sobre la pobreza monetaria en Boyacá en el año 2014.

Link articulo completo
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/disminuyen-pobreza-extrema-pobreza-y-desigualdad-en-boyaca/ 

martes, 2 de junio de 2015

VEINTIÚN DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS QUE SIMPLIFICAN LA ACTIVIDAD NORMATIVA

VEINTIÚN DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS QUE SIMPLIFICAN LA ACTIVIDAD NORMATIVA 
El presidente Santos firmó 21 Decretos Únicos Reglamentarios que simplifican la actividad normativa y eliminan casi 10 mil normas dispersas que estaban vigentes, algunas de ellas desde hace más de un siglo,  afirmó el jefe de Estado
El Mandatario explicó que “a partir de este trabajo, cada entidad rectora, en cada sector, compiló la totalidad de las normas vigentes en un solo Decreto Único Reglamentario, de forma que, en adelante, quien quiera saber qué rige en ese sector solo tiene que consultar una única norma”. “El resultado –que tenemos ante nosotros– son 21 Decretos Únicos Reglamentarios para 21 sectores, producto de la revisión de cerca de 10 mil decretos que estaban vigentes y la compilación final de un poco más de 1.400″, precisó.
El presidente Santos indicó que quedan pendientes las normas del Ministerio de Salud y Protección Social, y en general los temas de seguridad social, tributarios y aduaneros, materias que –por su complejidad– requieren más tiempo de análisis y trabajo, pero que se espera tener compiladas a más tardar en noviembre próximo.

En el siguiente link puede consultar los decretos


viernes, 8 de mayo de 2015

Los 'Contratistas' del Estado y la incertidumbre laboral

Los 'Contratistas' del Estado y la incertidumbre laboral


Es indigno el suplicio al que es sometido el ciudadano condenado a estar cada tres o seis meses detrás de un político o un gobernante para asegurar un contrato laboral con el Estado. 
Mayo-1-15_0097.jpg
Mayo-1-15_0100.jpg
FOTO | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Es cierto, hay problemas estructurales del empleo en Colombia pero la crítica a la carrera administrativa no puede ocultar y menos justificar la indecencia a la que son sometidos los “contratistas”.
En una angustia permanente se convierte la situación de los miles de vinculados al Estado a través de contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, quienes deben soportar condiciones laborales precarias, inciertas, inseguras e imprevisibles.

Artículo completo en el link: 
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/los-contratistas-del-estado-y-la-incertidumbre-laboral/





viernes, 10 de abril de 2015

EL SACRIFICIO DE LA ÉTICA Y LA CONFIANZA

El sacrificio de la ética y la confianza

La ética es el camino ante la generalizada pérdida de confianza en las instituciones públicas, tras escándalos de corrupción que desmoronan la legitimidad y la gobernabilidad.
etica.jpg
En medio de las reflexiones que suscita la Semana Santa es necesario resaltar la ausencia de ética en la conducta humana y la acción pública. El escándalo en cual está inmersa la Corte Constitucional quizá sea otro caso de la historia de corrupción, desidia y suspicacias que caracterizan a la administración pública colombiana, pero con un aditivo: el tribunal judicial en el imaginario colectivo representa capacidad, idoneidad y transparencia. Pero quizá lo más grave y lesivo para el país resulta de los implicados, pues son precisamente los encargados de combatir la corrupción e impartir justicia quienes promueven y se lucran de esta. ..................

Artículo completo 
www.periodicoeldiario.com/articulos/el-sacrificio-de-la-etica-y-la-confianza/



lunes, 23 de febrero de 2015

Homicidios en Boyacá: hora de la reflexión



La reducción del homicidio nos llevó a la convicción de un triunfo sobre la violencia, pero febrero, con sus asesinatos, evidencia lo vulnerables que somos ante la muerte violenta.
CCT-090.jpg
FOTO |Lina Sarmiento (kienyke.com)
Solo el mes pasado alardeábamos de ser el departamento con el menor número de homicidios, pero hoy atónitos, no salimos del asombro ante los asesinatos registrados en el mes de febrero. Claro que las razones sobran, pues las formas y métodos utilizados para cometer estos crímenes solo nos recuerdan las pesadillas que ha enfrentado este país: por ejemplo, los asesinos de las motos, con tres víctimas en la ciudad de Duitama. A propósito, los prontuarios de los occisos no justifican su muerte ni disminuye el impacto.
Sicarios que en pleno centro de la capital del departamento realizan sus actos criminales. Un jinete que muere arrollado por un carro fantasma pareciere común, pero el relato posterior deja entrever sevicia y crueldad en este crimen acaecido en la ciudad de Aquitania. Una mujer es asesinada por otra mujer con arma blanca en Soatá, según los primeros informes de las autoridades. Un concejal de Pauna muere víctima de las balas asesinas.

Artículo completo:  http://www.periodicoeldiario.com/articulos/homicidios-en-boyaca-hora-de-la-reflexion/

lunes, 9 de febrero de 2015

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POBREZA

Nuestra pobreza y la Administración Pública



La consigna “más plata para superar la pobreza” es tan cierta como falsa, pues dineros públicos mal administrados solo contribuyen a agudizar la miseria y la corrupción.
Campo-19.jpg
La pobreza es el desafío más importante para la administración pública del departamento. En la pobreza se debaten 500.232 boyacenses, es decir el 39.3% del total departamental, y 174.381 (el 13.7%), viven en la extrema pobreza, cifras que reflejan el panorama sombrío, pero a la vez el reto impostergable que debemos asumir. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el diagnóstico que presentó en los diálogos regionales para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, realizado en Tunja, es claro en evidenciar la inequidad en la que estamos construyendo el departamento y la urgente intervención a las condiciones que contribuyen al agudizamiento de la pobreza......
Link artículo completo
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/nuestra-pobreza-y-la-administracion-publica/ 


jueves, 15 de enero de 2015

Acerías PazdelRío, el sueño "fundido"

Acerías PazdelRío, el sueño "fundido"


No hay duda Acerías Paz del Río es un sueño, como los muchos que hemos construido, donde la convicción de un mejor mañana nunca ha permitido la reflexión serena de lo que caminamos.
POR: JACINTO PINEDA JIMÉNEZ, Coordinador Académico Territorial ESAP Boyacá Casanare
Hace sesenta años bajo una pertinaz lluvia en la plaza de Belencito, Nobsa, el General Rojas Pinilla inauguraba la planta de la siderúrgica Paz de Rio, el más grande proyecto industrial para la época en Colombia.  Aquel octubre de 1954 se convierte en hito para la industria colombiana y desde luego para el departamento. El ideal de una Boyacá industrial, sinónimo de progreso, se fue apoderando de nuestro destino en detrimento y menosprecio del sector rural, estigmatizado por ser generador de atraso.
Nadie escapó a tan rutilante futuro, el maestro Fals Borda, en 1957, decía: “ahora al borde de una revolución industrial, Boyacá está experimentando mutaciones en la base social, quizás por primera vez durante los últimos cuatrocientos años”. Garcia Marquez, joven reportero quien cubre la noticia de la inauguración, dejaría plasmado su asombro cuando al referirse a Sogamoso expresó “en poco tiempo...será un gran mercado de cosas de hierro y acero, desde alfileres hasta locomotoras”. El presidente Rojas Pinilla en su discurso inaugural afirmó: "la más grande aventura industrial en que se ha empeñado el país"

















http://www.periodicoeldiario.com/articulos/acerias-pazdelrio-el-sueno-fundido/