Acerías PazdelRío, el sueño "fundido"
No hay duda Acerías Paz del Río es un sueño, como los muchos que hemos construido, donde la convicción de un mejor mañana nunca ha permitido la reflexión serena de lo que caminamos.
POR: JACINTO PINEDA JIMÉNEZ, Coordinador Académico Territorial ESAP Boyacá Casanare
Hace sesenta años bajo una pertinaz lluvia en la plaza de Belencito, Nobsa, el General Rojas Pinilla inauguraba la planta de la siderúrgica Paz de Rio, el más grande proyecto industrial para la época en Colombia. Aquel octubre de 1954 se convierte en hito para la industria colombiana y desde luego para el departamento. El ideal de una Boyacá industrial, sinónimo de progreso, se fue apoderando de nuestro destino en detrimento y menosprecio del sector rural, estigmatizado por ser generador de atraso.
Nadie escapó a tan rutilante futuro, el maestro Fals Borda, en 1957, decía: “ahora al borde de una revolución industrial, Boyacá está experimentando mutaciones en la base social, quizás por primera vez durante los últimos cuatrocientos años”. Garcia Marquez, joven reportero quien cubre la noticia de la inauguración, dejaría plasmado su asombro cuando al referirse a Sogamoso expresó “en poco tiempo...será un gran mercado de cosas de hierro y acero, desde alfileres hasta locomotoras”. El presidente Rojas Pinilla en su discurso inaugural afirmó: "la más grande aventura industrial en que se ha empeñado el país"
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/acerias-pazdelrio-el-sueno-fundido/