lunes, 23 de febrero de 2015

Homicidios en Boyacá: hora de la reflexión



La reducción del homicidio nos llevó a la convicción de un triunfo sobre la violencia, pero febrero, con sus asesinatos, evidencia lo vulnerables que somos ante la muerte violenta.
CCT-090.jpg
FOTO |Lina Sarmiento (kienyke.com)
Solo el mes pasado alardeábamos de ser el departamento con el menor número de homicidios, pero hoy atónitos, no salimos del asombro ante los asesinatos registrados en el mes de febrero. Claro que las razones sobran, pues las formas y métodos utilizados para cometer estos crímenes solo nos recuerdan las pesadillas que ha enfrentado este país: por ejemplo, los asesinos de las motos, con tres víctimas en la ciudad de Duitama. A propósito, los prontuarios de los occisos no justifican su muerte ni disminuye el impacto.
Sicarios que en pleno centro de la capital del departamento realizan sus actos criminales. Un jinete que muere arrollado por un carro fantasma pareciere común, pero el relato posterior deja entrever sevicia y crueldad en este crimen acaecido en la ciudad de Aquitania. Una mujer es asesinada por otra mujer con arma blanca en Soatá, según los primeros informes de las autoridades. Un concejal de Pauna muere víctima de las balas asesinas.

Artículo completo:  http://www.periodicoeldiario.com/articulos/homicidios-en-boyaca-hora-de-la-reflexion/

lunes, 9 de febrero de 2015

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POBREZA

Nuestra pobreza y la Administración Pública



La consigna “más plata para superar la pobreza” es tan cierta como falsa, pues dineros públicos mal administrados solo contribuyen a agudizar la miseria y la corrupción.
Campo-19.jpg
La pobreza es el desafío más importante para la administración pública del departamento. En la pobreza se debaten 500.232 boyacenses, es decir el 39.3% del total departamental, y 174.381 (el 13.7%), viven en la extrema pobreza, cifras que reflejan el panorama sombrío, pero a la vez el reto impostergable que debemos asumir. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el diagnóstico que presentó en los diálogos regionales para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, realizado en Tunja, es claro en evidenciar la inequidad en la que estamos construyendo el departamento y la urgente intervención a las condiciones que contribuyen al agudizamiento de la pobreza......
Link artículo completo
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/nuestra-pobreza-y-la-administracion-publica/