martes, 28 de noviembre de 2017

Violencia contra la mujer: el amor que mata


Violencia contra la mujer: el amor que mata 

Por| Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial  ESAP Boyacá Casanare
Son historias donde la violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo, y en la mayoría de los casos continúa y se acentúa en la vida conyugal; en una proporción importante sigue manifestándose después de terminada la relación, con agresiones hacia la mujer por parte de la ex pareja.
La violencia de pareja se refiere a cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación. Por sus dimensiones es la de mayor frecuencia en el hogar y la victima en el 86% es la mujer, con una tasa de 213,48 por 100.000 habitantes.

Artículo completo 

http://www.periodicoeldiario.com/2017/11/24/violencia-contra-la-mujer-el-amor-que-mata/

martes, 12 de septiembre de 2017

POBREZA EN BOYACÁ

Disminuyen pobreza, extrema pobreza y desigualdad en Boyacá

2
2796
Muzo, Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa
Por | JACINTO PINEDA JIMÉNEZ, Director Territorial  ESAP Boyacá Casanare.
A pesar de las circunstancias adversas, la pobreza y extrema pobreza disminuyeron en Boyacá durante el año 2016.  Mientras en Colombia las pobrezas aumentaron, en Boyacá se redujeron, lo que hace más significativas las cifras. Sin embargo aún 135.479 boyacenses viven hoy con menos de 110.332 pesos mensuales y 408.994 lo hacen con menos de 203.095 pesos mensuales.
En un escenario complejo caracterizado por un crecimiento económico negativo, problemas financieros que atravesaron las administraciones públicas locales y la regional, el difícil entorno económico del país y hasta el paro camionero, el 2016 quedará como un año positivo para Boyacá frente a la erradicación de la pobreza monetaria.
Link, documento completo: http://www.periodicoeldiario.com/2017/09/11/11474/

miércoles, 9 de agosto de 2017

¿QUE ES UN CONTRATO PLAN? DOCUMENTOS PARA EL DEBATE

1. ¿QUE ES UN CONTRATO PLAN?

1. Ley 1454 de 2011, artículo 18

Artículo 18. Contratos o convenios plan. La Nación podrá contratar o convenir con las entidades territoriales, con las asociaciones de entidades territoriales y con las áreas metropolitanas, la ejecución asociada de proyectos estratégicos de desarrollo territorial. En los contratos plan que celebren las partes, se establecerán los aportes que harán así como las fuentes de financiación respectivas.

La Nación también podrá contratar con las asociaciones de entidades territoriales y las áreas metropolitanas la ejecución de programas del Plan Nacional de Desarrollo, cuando lo considere pertinente y el objeto para el cual fueron creadas dichas asociaciones lo permita; previa aprobación de su órgano máximo de administración, atendiendo los principios consagrados en la presente ley.

Se priorizarán con el Fondo de Desarrollo Regional los esquemas asociativos, así como las entidades territoriales que desarrollen contratos o convenios plan de acuerdo con los numerales 6, 8 y 10 del artículo 3° de la presente ley.

LINK; Ley 1454 completa
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43210

2. Ley 1753 de 2015, artículo 198 

ARTÍCULO 198. Contratos Plan. Modifíquese el artículo 8° de la Ley 1450 de 2011, el cual quedará así: 

“ARTÍCULO 8°. Contratos Plan. El Contrato Plan es un acuerdo marco de voluntades de carácter estratégico entre la Nación y las entidades territoriales plasmado en un documento que contiene los arreglos programáticos y de desempeño definido entre estas para la ejecución asociada de proyectos de desarrollo territorial que contemplen la concurrencia de esfuerzos de inversión nacional y territorial. 

En desarrollo de este acuerdo marco se suscribirán contratos específicos en los cuales se señalará el objeto, las metas, los plazos, el responsable de la ejecución y se comprometerán los recursos de fuente nacional y territorial que se destinen para su ejecución, así como las vigencias futuras que se requieran. Adicionalmente, se acordarán los mecanismos de seguimiento y control de los recursos y todos los demás aspectos necesarios para garantizar la rápida y eficiente ejecución de los proyectos, atendiendo las prioridades y particularidades de cada sector y cada región”. 

Los contratos Plan constituyen un instrumento para el planeamiento y la promoción del desarrollo regional. En tal sentido son un punto de articulación del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Departamentales y Municipales. 

El Gobierno Nacional buscará que, en los casos que corresponda, sus acciones en materia de inversión pública operen bajo este esquema. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) promoverá la aplicación de esta herramienta, así como establecerá los mecanismos de seguimiento y evaluación de los Contratos Plan acordados por el Gobierno Nacional. 

Link Ley 1753 completa: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61933#198

2. ¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PLAN?

ARTÍCULO 199, Ley 1753.
 Mecanismos para la ejecución de los Contratos Plan. Créase el Fondo Regional para los Contratos Plan como un instrumento de gestión para facilitar la ejecución de estos contratos. Este Fondo de naturaleza especial, será una cuenta sin personería jurídica, adscrita al Departamento Nacional de Planeación que podrá ser administrada por una entidad financiera del orden nacional, con participación estatal. Estará constituido con los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiación que en él concurran y sus recursos se destinarán al cumplimiento de los acuerdos, objetivos, metas y resultados convenidos en cada Contrato Plan. 

Los recursos diferentes a aquellos provenientes del Presupuesto General de la Nación que concurran a este Fondo, ingresarán en calidad de depósito y se ejecutarán conforme a los mecanismos que se acuerden para cada caso, en subcuentas separadas por cada Contrato Plan. 

En desarrollo del principio de especialización los proyectos que se ejecuten en el marco de los contratos Plan deberán contar con el concepto técnico previo del Ministerio o del Departamento Administrativo del ramo o sector. 

Lo anterior, sin perjuicio de otros mecanismos que puedan acordar las partes para la administración y ejecución de los Contratos Plan. 

PARÁGRAFO. El Gobierno nacional establecerá una bolsa de recursos para incentivar a las entidades territoriales para que concurran con sus recursos propios y obtengan los mejores resultados en el desarrollo y ejecución de los Contratos Plan. 

3. ¿CUAL ES LA NATURALEZA, RÉGIMEN; FASES,  CONTENIDOS, ALCANCES, LINEAMIENTOS DE DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS CONTRATOS PLAN?

Decreto 740 de 2016, a través del cual se reglamentan los contratos plan y el fondo regional para los contratos plan (LECTURA OBLIGATORIA DEL DECRETO)

Decreto 740 de 2016, Artículo 2.2.13.1.1.2. Naturaleza y régimen de los Contratos Plan. Los Contratos Plan son acuerdos generales de planeación y gestión del desarrollo regional que deberán constar por escrito y cuyo propósito es la ejecución asociada de proyectos de desarrollo territorial, con la concurrencia de recursos de fuentes nacional, territorial, entre otros. Los Contratos Plan que suscribe el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación y las entidades territoriales, por su naturaleza programática, requieren para su celebración:
1. Solicitud formal y por escrito de la entidad territorial donde se manifieste y justifique la intención y necesidad de suscribir un Contrato Plan y se brinde la información para verificar las condiciones de elegibilidad del Contrato Plan, las líneas temáticas y programáticas a focalizar y el aporte financiero regional. Así mismo, deberá contener la información necesaria que permita determinar las inversiones realizadas por las entidades sectoriales nacionales en las que haya sido beneficiaria la entidad territorial en el último cuatrienio.

2. Plan de inversiones concertado con cada una de las entidades que participen del Contrato Plan, que contenga al menos los proyectos priorizados, montos indicativos de inversión y posibles fuentes de financiación.

3. Documento CON PES del respectivo Contrato Plan adoptado, en el que se incorporen los componentes programáticos y de inversión, el cronograma estimado de ejecución de proyectos, y en aquellos casos en que proceda, la declaratoria de importancia estratégica en los términos previstos en la Ley 819 de 2003, respecto de aquellos proyectos que se encuentren estructurados jurídica, financiera y técnicamente. Parágrafo. El Departamento Nacional de Planeación y la entidad territorial respectiva realizarán el proceso de concertación y negociación del Contrato Plan para definir las líneas programáticas, los programas y/o proyectos que se priorizarán, así como el plan de inversiones. Con ocasión de este proceso, el DNP podrá solicitar la información adicional que considere necesaria para soportar la fase previa a la suscripción del Contrato Plan.


LINK; decreto 740 de 2016 completo http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20740%20DEL%2004%20DE%20MAYO%20DE%202016.pdf


4. ¿CUALES SON LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA FRENTE A LOS CONTRATOS PLAN? (CONPES 3822 DE 2014)

LINK CONPES 3822
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3822.pdf

5. DOCUMENTO ANÁLISIS SOBRE LOS CONTRATOS PLAN EN COLOMBIA Y SUS RESULTADOS 


LINK:  https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Contratos%20Plan/Contratos%20Plan%20-%20Vertical_Versi%C3%B3n%20Impresa.pdf



lunes, 17 de julio de 2017

Violencia en Boyacá 2016: un incremento sin tregua

Violencia en Boyacá 2016: un incremento sin tregua

Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial (E) ESAP Boyacá Casanare
En general las diversas formas de violencia aumentaron durante el año 2016 en Boyacá. La idea ciega que todo se resuelve a los golpes se apodera de la convivencia en el hogar, en la calle y en la sociedad; como frenesí sin tregua la violencia intrafamiliar aumentó, los suicidios incrementaron y los homicidios crecieron. Preocupante los asesinatos de mujeres, al pasar de 5 a 20 entre el 2015 y el 2016.
La intolerancia, el machismo y el alcoholismo, entre otros factores, caminan de la mano dejando una estela de violencias en el hogar y en el escenario público de Boyacá. En el año 2016, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF), las violencias en general aumentaron en Boyacá siendo preocupante el aumento de las muertes violentas: los homicidios crecieron rompiendo la tendencia en los últimos años al descenso, los suicidios se incrementaron; la violencia en la familia creció siendo persistente el hecho que la mujer es la principal víctima y la violencia de pareja la de mayor frecuencia. Veamos las cifras en detalle y por municipios.
Artículo completo 
Link: http://www.periodicoeldiario.com/2017/07/13/violencia-en-boyaca-2016-un-incremento-sin-tregua/

martes, 27 de junio de 2017

Crecimiento económico negativo en Boyacá 2016

Crecimiento económico negativo en Boyacá 2016

Foto | Hisrael Garzonroa
Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial Boyacá-Casanare
Desde el 2004 la economía boyacense no presentaba tasas negativas de crecimiento, situación que invita a la reflexión pero a la vez a evaluar las políticas económicas con la tarea de generar confianza tanto a consumidores como inversionistas. Los datos preliminares 2016 del PIB Boyacá son para orientar decisiones no para destruir gobiernos. 
La caída de la economía boyacense en el año 2016, a partir de la variación negativa del 1,3%  del producto interno bruto (PIB), concita la reflexión que debe materializarse en la toma de decisiones con base en la evaluación y seguimiento de las medidas de política económica y social llevadas a cabo por los diferentes agentes económicos, dado que los agregados son cifras sintéticas las cuales dan una visión general del departamento. Por ello dejo para el debate los principales indicadores de acuerdo las cifras preliminares presentadas por el DANE, sin perder de vista que la tarea es tranquilizar la economía y generar confianza, tanto a consumidores como inversionistas.
Artículo completo http://www.periodicoeldiario.com/2017/06/13/crecimiento-economico-negativo-en-boyaca-2016/

jueves, 6 de abril de 2017

Mocoa, un dolor para aprender

Mocoa, un dolor para aprender

0
121
Por|Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial (e) Esap Boyacá – Casanare

No aprendemos de las tragedias, viven en nuestra memoria mientras son noticia, luego la amnesia se encarga del olvido. Tras la ola invernal 2010-2011 ante la necesidad de responder al drama de miles de víctimas la respuesta fue la creación de instituciones y la inversión a través de “Colombia Humanitaria”. Se organizó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que constituye el instrumento jurídico e institucional más importante para prevenir y enfrentar el impacto negativo de los desastres. Colombia humanitaria terminó siendo un organismo muy cuestionado, tanto por su transparencia como la eficiencia en sus ejecuciones. Sin embargo la estructura institucional fue ineficiente frente al modelo de desarrollo que continuo priorizado por lo económico. Mocoa y su dolor nos enseñan que los cambios normativos son importantes pero lo fundamental es el modelo sobre el cual descansa el desarrollo.
Artículo completo: http://www.periodicoeldiario.com/2017/04/06/mocoa-un-dolor-para-aprender/?platform=hootsuite 

miércoles, 29 de marzo de 2017

VIOLENCIA EN CASANARE: LA MUJER EN EL CENTRO DE LA TORMENTA


VIOLENCIA EN CASANARE: LA MUJER EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

POR: JACINTO PINEDA JIMÉNEZ, DIRECTOR TERRITORIAL (E) ESAP BOYACÁ CASANARE


Indignante resultan las cifras sobre la violencia contra la mujer en Casanare; un balance en el periodo 2010 – 2015 evidencia que el departamento registra el mayor número de casos de violencia intrafamiliar y sexual en Colombia y que en el 80.94% de los casos las víctimas son mujeres.  Niñas y adolescentes son quienes soportan con mayor rigor la violencia, precisamente el futuro del departamento. Sobre este sombrío panorama despierta el llano con lamentables noticias de feminicidios, como el registrado en Aguazul donde la víctima fue Edenis Barrera. Que las expresiones de dolor contra este hecho y otros se convierte en una reflexión para un Casanare que como Estado y Sociedad debe plantearse seriamente erradicar la violencia contra la mujer y sus distintas manifestaciones. 

Artículo completo:

http://suversion.com.co/home/violencia-en-casanare-la-mujer-en-el-centro-de-la-tormenta/


viernes, 10 de marzo de 2017

Mujer en la política, la esperanza frente al vacío ético


Mujer en la política, la esperanza frente al vacío ético


0
1003

Agence France-Presse/Getty Images
Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial Esap- Boyacá Casanare
El vacío ético en la conducta política y la creciente corrupción nos empujan a la fatalista idea que esto no tiene remedio, ni futuro. Como la caja de pandora aún nos queda la esperanza y ella es la mujer y su participación en política. “Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la política”.
Hay un vacío ético en la conducta política que deslegitima y corroe las instituciones; esa es la percepción del ciudadano cuando cada amanecer nos trae un nuevo escándalo por corrupción. Entonces una visión apocalíptica y catastrófica se apodera de nuestro futuro y hablamos del despeñadero social. Es indudable que la corrupción acrecienta las brechas entre el Estado y el ciudadano, generando una mayor desconfianza pero no comparto la significación fatalista de los hechos recientes. Como la caja de pandora aún nos queda la esperanza y ella es la mujer y su participación en política. Afirma Michelle Bachelet “Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la política”
Link: http://www.periodicoeldiario.com/2017/03/07/mujer-en-la-politica-la-esperanza-frente-al-vacio-etico/


martes, 10 de enero de 2017

2016: Entre la paz y la barbarie

2016: Entre la paz y la barbarie

Con la misma fuerza que abrazamos la paz nos aferramos a la barbarie. Mientras “el sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia” en la tierra la atrocidad no da tregua. Yuliana y Dora Martínez, asesinada en Panqueba, son ese presente cruel de una Colombia que debe asumir como reto consolidar una sociedad en el respeto a la vida humana y la convivencia para alcanzar la paz duradera.
Paz1.jpg

Tan esquiva como una ilusión la búsqueda de la paz en Colombia es el hecho del año. Caminamos de la certeza a la incertidumbre, de la esperanza a la desilusión; así como en una montaña rusa hubo días aciagos y otros en los cuales el sol de la paz brilló “por fin en el cielo de Colombia”. No es fácil ni lo será pues superar una historia marcada por la violencia siempre es un desafío a resolver. Asimilar y sobreponerse a la  estela de odios y rencores que deja la atrocidad, característica de nuestras violencias, es un camino por allanar con justicia, reparación y justicia para las víctimas. En este sentido se ha avanzado, quizá no con la celeridad que urge el dolor pero es necesario reconocer el valor y aportes de las víctimas  en este proceso de reconciliación. Son ejemplo para una sociedad que en ocasiones se orienta por la venganza y la revancha. 
Artículo completo http://www.periodicoeldiario.com/articulos/2016-entre-la-paz-y-la-barbarie/