sábado, 22 de agosto de 2015

VIOLENCIA EN SOGAMOSO: UN INFIERNO LLAMADO HOGAR


VIOLENCIA EN SOGAMOSO: UN INFIERNO LLAMADO HOGAR


POR: JACINTO PINEDA JIMÉNEZ, DIRECTOR TERRITORIAL (E) ESAP BOYACÁ CASANARE

Hay un problema silencioso que carcome la sociedad sogamoseña y es la violencia intrafamiliar, con un impacto incalculable sobre el desarrollo social y económico pero fundamentalmente que afecta la vida individual y colectiva.

En Sogamoso, periodo 2006-2014, el instituto de medicina legal realizó 6.269 peritaciones por violencia intrafamiliar (VIF). La cifra así expuesta no deja de ser otro número, pero vista en contexto evidencia una sociedad donde la familia, por antonomasia el escenario del amor y el respeto, es un espacio de agresiones y violencia en el cual crecen y germinan los problemas sociales y económicos que aquejan al municipio.

Comparemos para vernos con los demás; dentro de los 32 municipios de Colombia con población entre 100.000 y 200.000 habitantes, Yopal y Sogamoso, en el año 2014, registran las tasas más altas de violencia intrafamiliar por cada cien mil habitantes, con 548,78 y 531,83 respectivamente. Este punto de referencia permite encontrar similitudes demográficas, para ver la magnitud del problema en la ciudad del sol y del acero, máxime si tenemos en cuenta las diferencias de las mismas tasas con las ciudades de igual intervalo, por ejemplo continúan en su orden Facatativá (404,1), Tunja (324,02),  Barrancabermeja (300,42), Duitama (298,46), Chía (287,86), Zipaquirá (282,60), Buga (265,09).  

Colombia durante el 2014 presentó una tasa de 159.33 casos de violencia intrafamiliar por cada cien mil habitantes mientras Sogamoso registró una tasa de  531,4, muy superior al promedio nacional. El departamento de Boyacá alcanzó una tasa de 192,06 de casos por cada cien mil habitantes, superior a la misma del país pero muy inferior a la de Sogamoso. Mirado el comportamiento histórico de las tasas y los números de casos de violencia intrafamiliar es necesario advertir que se ha dado un tendencia a la disminución, pero muy lejos de los promedios nacionales y departamentales.

La violencia intrafamiliar, se define como las agresiones no fatales ocurridas en el marco de la familia, se clasifica en cuatro contextos, a saber,  violencia contra niños, niñas y adolescentes, violencia contra la pareja, violencia contra el adulto mayor y violencia entre otros. El comportamiento disgregado en la ciudad de Sogamoso, año 2014, es el siguiente: de los 605 casos valorados 474, es decir el 78,34% las víctimas fueron mujeres. La tasa nacional fue de 237,76 casos por cada cien mil habitantes mientras en Sogamoso alcanzó 793,40, la cifra evidencia un grave deterioro del respeto a los derechos de la mujer. 

La violencia entre la pareja representa el 63,8% de los casos valorados, siendo la mayor causa de violencia intrafamiliar. La violencia entre otros familiares ocupa el segundo lugar con el 20,16%; esta violencia es ocasionada por algún familiar diferente a la pareja; esta se clasifica en tres categorías según el vínculo, la violencia filioparenteral ejercida por los hijos sobre sus padres; la violencia entre hermanos y la de los familiares fuera del núcleo; es decir, entre primos, tíos, sobrinos, cuñados, etc. La violencia contra niños, niñas y adolescentes presento 87 casos, es decir el 14,38% de los casos registrados.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno anidado en el entretejido de factores culturales, económicos, legales y políticos que eternizan la violencia en el hogar. Es necesario explicar y comprender la multiplicidad y multicausalidad de variables donde crece la violencia para definir las acciones e intervenciones públicas. Acciones que deben tener como epicentro la mujer pues a la luz de las estadísticas y de aquellas que no hacen parte de estas cifras, es ella la víctima de esta violencia. Estamos frente a un fenómeno que por sus implicaciones y repercusiones debe llamar a la conciencia ética del Estado y la sociedad. Quizá no dimensionamos el futuro que les depara a mujeres excluidas, violentadas, abusadas e instrumentalizadas. No sopesamos, de igual manera, los efectos negativos de la violencia intrafamiliar para un Sogamoso que debe construirse en el respeto a los derechos humanos como principio de la convivencia.




sábado, 8 de agosto de 2015

VIOLENCIA EN BOYACÁ: NO NOS MATAMOS PERO SI NOS AGREDIMOS

Violencia en Boyacá: no nos matamos pero si nos agredimos


La reducción de muertes violentas en Boyacá es un logro por la vida pero no oculta los 4.065 heridos, registrados en el 2014, en riñas en los cuales las víctimas y victimarios son principalmente los jóvenes.   
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Somos un contraste frente al fenómeno de la violencia, mientras los homicidios y suicidios tienden a la baja, la violencia intrapersonal ensombrece el panorama. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF) sobre el comportamiento de la violencia en Colombia en el año 2014, los homicidios descendieron con relación al año 2013 al pasar de 97 a 91 casos. Registramos la tasa más baja del país con 7,14 casos por cada cien mil habitantes y muy inferior al promedio nacional que fue de 26.46. En el año 2014 en 86 municipios de Boyacá no se registraron homicidios, lo cual constituye una cifra de vida y esperanza. Preocupan Duitama y Sogamoso donde los homicidios aumentaron, además los casos de Samacá y Tuta, con 4 y 3 casos, respectivamente, localidades históricamente pacíficas. La tendencia histórica del fenómeno evidencia un descenso en las cifras.
Link: artículo completo 
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/violencia-en-boyaca-no-nos-matamos-pero-si-nos-agredimos/ 

miércoles, 1 de julio de 2015

Acto legislativo 02 de 2015. Reforma de equilibrio de poderes y Derecho de petición


Interesados en general, anexo acto legislativo 02 de 2015, denominado reforma de equilibrio de poderes El Acto Legislativo 02 del 2015, aprobado en su segunda vuelta, elimina también la reelección de otros altos cargos como el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional, entre otros.

Asimismo, otorga una curul en la Cámara de representantes a los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se amplía la figura de la silla vacía para miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública.
También crea la Comisión de Aforados, conformada por cinco miembros, elegidos por el Congreso para un periodo de ocho años, que investigará y acusará a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y al Fiscal General de la Nación.
Además establece la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un nuevo sistema de Gobierno y Administración Judicial, que estará a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y de la Gerencia de la Rama Judicial.

Ley 1755 de 30 de junio de 2015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE SUSTITUYE UN TÍTULO DEL CÓDIGO DE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO"

Link para descargar normas mencionadas:

https://drive.google.com/folderview?id=0B7m5RmM4jLogfk5teVlSMGcyd3VWWThWTXBPM2tQOHFHdTRMMnlkS2tvUHA5TnEzWDBpN0U&usp=sharing

martes, 23 de junio de 2015

SER PILO EN LA ESAP PAGA


SER PILO EN LA ESAP PAGA

La ESAP Boyacá Casanare, realizó convocatoria para vincular estudiantes a los procesos que adelanta la institución en los municipios de Boyacá y Casanare en el marco del área de asesoría y asistencia técnica.

Cinco estudiantes fueron vinculados con base en los promedios de notas acumulados, de los CETAP,s de Tunja, Sogamoso, Moniquirá y Chiquinquirá. Buscamos hacer partícipes a nuestros estudiantes de la labor misional de la institución, de igual manera contribuir al fortalecimiento de las competencias y capacidades con el objeto de construir excelencia académica, propósito en el que está empeñada la ESAP. Confrontar la teoría con los contextos complejos de las administraciones locales permite a los estudiantes acercar la academia con la praxis, para resolver problemas, además del reconocimiento económico como incentivo a los mejores promedios académicos.

 Artículo completo Link
http://www.esap.edu.co/noticias-internas/1596-ser-pilo-en-la-esap-paga.html

sábado, 13 de junio de 2015

DISMINUYEN POBREZA, EXTREMA POBREZA Y DESIGUALDAD EN BOYACÁ


Disminuyen pobreza, extrema pobreza y desigualdad en Boyacá


La pobreza en Boyacá en el año 2014 se redujo pero en menor proporción al promedio nacional. Hoy 486.902 boyacenses tienen ingresos inferiores a 192.291 pesos mensuales.
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169.523 boyacenses viven con ingresos inferiores a 187.023 pesos, es decir 42.380 hogares, con cuatro personas promedio, perciben ingresos por debajo de $359.300 y son calificados en condición de extrema pobreza. Los datos son números pero cada uno de ellos representa seres humanos que claman intervención del Estado y la sociedad para superar la indignidad en la que viven. En el 2014 la línea de pobreza en Boyacá fue de $192.291, lo cual significa que un hogar en Boyacá,  compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si su ingreso está por debajo de $769.164, por lo tanto 486.902 boyacenses viven bajo la condición de pobreza. Estas cifras son resultados de las estadísticas presentadas por el DANE sobre la pobreza monetaria en Boyacá en el año 2014.

Link articulo completo
http://www.periodicoeldiario.com/articulos/disminuyen-pobreza-extrema-pobreza-y-desigualdad-en-boyaca/